TALLA: Entre 46 y 56 cm.
Son perros tranquilos, muy cariñosos con sus dueños, limpios y con necesidades de espacio y ejercicio modestas. Su pelo necesita cepillados frecuentes y son muy sensibles al calor. Son principalmente perros de compañía, aunque poseen instinto de guarda ya que en sus orígenes fueron usados como perros de guarda e incluso de ataque, formando parte de los ejércitos chinos donde atacaban a los enemigos junto con los hombres. Es cariñoso y paciente.

ASPECTO GENERAL

chow_chow

Perro activo, compacto, de espalda corta, ante todo bien proporcionado, de aspecto leonino, de porte digno y altivo, bien construido. La cola la lleva claramente sobre el dorso.

Características: perro tranquilo, buen guardián; lengua azul-negra; único por independiente, fiel pero distante.

CABEZA Y CRÁNEO

Cráneo plano y ancho. El stop no es pronunciado. Bien lleno debajo de los ojos. Hocico de longitud moderada, ancho desde los ojos hasta la extremidad (no puntiagudo como el del zorro). La trufa es gruesa, ancha, negra en todos los casos, salvo en los crema y en los casi blancos en los que se admite la trufa de color claro, y en los azules y los leonados en los que se admite una trufa del mismo color uniforme que el de la capa.

Ojos: oscuros, almendrados, bastante pequeños y nítidos; en los azules y los leonados se admiten ojos del color de la capa; ojo nítido, exento de entropión y que nunca deberá ser penalizado si sólo hay problemas de dimensiones.

Orejas: pequeñas, espesas, ligeramente redondeadas en la punta, llevadas rectas, rígidas y bien separadas, dirigidas hacia delante por encima de los ojos y ligeramente convergentes, lo que le da al perro el aspecto característico de la raza el scowl (aspecto enfadado por fruncimiento de los rasgos); esta expresión nunca debe ser resultado del aflojamiento y de los pliegues de la piel de la frente.

Boca: los dientes son fuertes y bien colocados; las mandíbulas son fuertes y presentan un articulado en tijera perfecto, regular y completo, o sea, que los incisivos superiores recubren los inferiores en un contacto estrecho y son implantados en escuadra con relación a las mandíbulas; la lengua es azul-negra, lo mismo que los labios y el paladar. Las encías son preferentemente negras.

CUELLO
Fuerte, lleno, no demasiado corto, bien implantado sobre los hombros y ligeramente girado.

CUARTOS DELANTEROS

Los hombros son musculosos y oblicuos. Los miembros anteriores son perfectamente rectos, de longitud moderada; tienen una buena osamenta.

CUERPO

Pecho ancho y bien descendido. Las costillas son bien arqueadas pero no en bandas de tonel. Dorso corto, horizontal y fuerte; región lumbar potente.

CUARTOS TRASEROS

Miembros posteriores musculosos; corvejones bien descendidos con un mínimo de angulación, lo que es esencial para producir ese aire afectado del Chow-chow. El canon metatarsiano cae a plomo, y el corvejón nunca se inclina hacia delante.

PIES

Pequeños, redondos, pies de gato, en aplomo sobre los dedos.

COLA

Implantada alta y llevada bien sobre el dorso.

TALANTE, MOVIMIENTO

Paso corto y afectado. Anteriores y posteriores se desplazan rectos hacia delante en planos paralelos.

PELO
El pelo es largo o corto.

Pelo Largo: pelo muy abundante, denso, recto y separado; el pelo de cobertura es de textura más bien basta con un subpelo suave y lanoso; el pelo es particularmente espeso alrededor del cuello donde forma melena o collar; forma bolsas en la parte trasera de los muslos.
Pelo corto: abundante, denso, recto; no es plano sino que se levanta; con textura de pelusa.
Se penalizará cualquier recorte artificial del pelo que modifique la silueta natura o la expresión del Chow-Chow.
ALTURA A LA CRUZ
Macho: de 48 a 56 cm;

Hembra: de 46 a 51 cm.

COLOR

Capa unicolor negra, roja, azul, leonada, crema o blanca, frecuentemente con tonalidades pero sin manchas ni unicolor (la parte inferior de la cola y la región posterior de los muslos frecuentemente son de color más claro).

(Según el estándar nº 205 de la FCI del 7 de junio de 1988).