Browse By

Crestado Chino

TALLA: Unos 3o cm.
Perro muy cariñoso, tierno y juguetón. Se relaciona muy bien con los niños y con otros perros. Tiene pocas necesidades de espacio, siendo un perro de compañía ideal.

ASPECTO GENERAL Y COMPORTAMIENTO

Crestado Chino

Pequeño perro esbelto, de osamenta fina, activo y gracioso, de cuerpo liso, desprovisto de pelos salvo en la cabeza, las patas y la cola.

Tipo de comportamiento: alegre, inteligente, digno, sin agresividad.

TAMAÑO

El tamaño ideal es de 28 a 33 cm (de 11 a 13 pulgadas) a la cruz en el macho, de 23 a 30,5 cm en la hembra (de 9 a 12 pulgadas). Como el Chinese Crested Dog está clasificado entre las razas enanas, se dará preferencia al ejemplar más pequeño a condición de que sea igual o superior desde el punto de vista del tipo.

PESO

El peso no debería superar 4,5 kg (10 libras inglesas) y deberá estar en proporción al perro.

CABEZA

El cráneo es ligeramente redondeado y alargado, las orejas están implantadas bajas, la parte superior de la base de la oreja estando a la horizontal del borde exterior del ojo. las mejillas son bien modeladas, secas, planas, con un paso gradual hasta el hocico. La depresión frontal (stop) es marcada pero no de manera excesiva. La cabeza es lisa, sin arrugas exageradas. La distancia entre la punta occipital y el stop es igual a la distancia entre este último y la trufa. El hocico se afina gradualmente sin hacerse puntiagudo; es liso, sin rugosidades. La trufa estrecha, bien en la línea del hocico, es una característica de la raza; se admiten todos los tonos. La cabeza debe sobre todo ser graciosa con una expresión despierta, sin nada de pesadez. Los labios son finos y adherentes.

Orejas: son grandes, levantadas, finas; se admiten flecos en las orejas.

Ojos: son oscuros hasta parecer negros, con poco o nada de blanco visible; prominentes pero no globulosos; en forma de almendra y muy separados.

DIENTES

Los incisivos cierran en tijera o en pinza. Sin premolares. Su ausencia se debe genéticamente a la reducción del sistema piloso. En cuanto a los dientes, son débiles con una capa de esmalte muy delgada. Aunque se debería favorecen en lo posible la presencia de dientes bien desarrollados, su estado y la falta de premolares no deben ser en ningún caso un criterio decisivo en la valoración de esta variedad.

CUELLO

Fino, sin papada, largo y elegante. Cuando el perro se mueve, el cuello lo lleva alto, ligeramente arqueado hacia la cabeza y descendiendo gradualmente hacia la cruz que está bien marcada.

CUERPO

Flexible, liso, desnudo. La piel es lisa, cálida al tacto. Los hombros son finos y estrechos. El ángulo escápulo-femoral es de unos 90º. El pecho es bastante ancho y profundo pero la caja torácica no debe ser bombeada. El esternón no es pronunciado. El pecho debería descender hasta los codos y pasar gradualmente hasta un vientre moderadamente agalgado. Vistos por encima, la anchura de los flancos no supera la anchura del cuerpo en los codos. La línea del dorso es recta. La longitud del cuerpo debería ser ligeramente superior a la altura a la cruz.

COLA

Implantada alta, y en acción, llevada alta o en horizontal, larga y afilada, bien recta, no enroscada ni desviada, cayendo naturalmente cuando el perro está en reposo o se presenta a examen.

CUARTOS DELANTEROS

Las piernas son largas y finas, bien puestas debajo del cuerpo, bastante largas para permitir un paso elegante. Los codos son bien apretados con una acción nítida y regular. Los metacarpos son largos pero sólidos, colocados casi verticalmente. Las patas no deben desviar ni hacia adentro ni hacia fuera. El paso es largo y flexible.
CUARTOS TRASEROS

La babilla es delgada y moderadamente inclinada; la grupa es bien redondeada y musculosa. La región lumbar es fuerte. La pierna es firme y larga con un corvejón bien descendido. Los ángulos son suficientes para permitir un dorso recto. las patas traseras están bien separadas y en acción tienen un fuerte movimiento de propulsión.

PIES

Forma extrema de “pie de liebre”, estrecho, muy alargado, particularmente en las falanges, sobre todo en las patas anteriores, y eso hasta el punto de que se puede tener la ilusión de la existencia de una articulación suplementaria, cosa que evidentemente no ocurre. Las uñas son de longitud moderada; pueden ser del mismo color que los dedos o negras o blancas.

COLORES

Todos los colores y mezclas de colores.

CRESTA

Idealmente, la cresta empieza en la depresión frontal (stop) y termina en la base del cráneo. Aunque se admite una extensión más grande, la implantación del pelo debería terminar gradualmente hacia un punto que no esté situado más allá del primer tercio de la longitud del cuello. En cuanto al pelo, puede ser de cualquier longitud pero se da preferencia a la cresta en forma de melena larga y flexible. la textura es suave y sedosa, un poco más suave en los perros pequeños que en los grandes.

CALCETINES

Idealmente no pasan de las falanges pero en ningún caso deberían pasar del carpo.

FLECOS DE LA COLA

Largos y sedosos pero limitados a dos tercios de la cola a partir de la extremidad.

DISTRIBUCIÓN DEL PELO

Su delimitación precisa no es tan importante como el aspecto general del perro. Las partes pilosas disminuyen gradualmente en principio y un ejemplar presentado en su estado natural, es decir, que tenga unos cuantos pelos en cualquier parte del cuerpo es preferible a un ejemplar visiblemente depilado.

DEFECTOS

Este perro debe presentar un aspecto general elegante y esbelto por lo que los ejemplares demasiado gruesos o de aspecto descuidado serán penalizados. Cara cóncava, piel poco arrugada, hocico puntiagudo. Orejas redondeadas, orejas de murciélago. Ojos de distinto color, claros, demasiado próximos. Cuello de cisne. Cuerpo exageradamente fino, falto de sustancia; dorso arqueado; dorso ensillado. Las caderas superando mucho en anchura la de la cruz; forma cuadrada o demasiado alargada. Cola enroscada o en tirabuzón, llevada baja o entre las patas cuando el perro está en movimiento. Pecho estrecho, codos despegados, acción alta y corta. Corvejones “flotantes”, luxación de la rótula, corvejones de vaca. Pie que muestre cualquier desviación respecto de la pata de liebre extrema. Grandes extensiones de pelo en cualquier parte del cuerpo; perro rapado.

(Según el estándar nº 288a de la FCI de 26 de mayo de 1976)

VARIEDAD VELLUDA

Mismo estándar que la variedad desnuda salvo:
Aspecto General: todo el cuerpo de un vello sedoso que es el origen de la apelación borla de polvera (powder puff).

Pelo: el subpelo es muy corto; el pelo de cobertura es mucho más largo y fino, dando la impresión de una vela; se prefiere un pelo más bien largo pero éste no deberá ser nunca lo bastante largo que dificulte los movimientos; la textura es fina y sedosa, un poco más fina en los ejemplares de pequeño tamaño y un poco más gruesa en los perros más grandes; el borla de polvera se presenta naturalmente sin rayas ni nudos. El pelo pesado, espeso y basto es un punto de no confirmación.

Deja un comentario