TALLA: Entre 50 y 61 cm.
Son muy inteligentes, cariñosos y juguetones. Se relacionan muy bien con los niños y con otros perros, siendo muy buenos perros de compañia. Necesitan mucho espacio y ejercicio. Han sido de gran utilidad para loa bomberos americanos e ingleses que los utilizaban para cuidar el parque y como ayuda en los en los incendios, donde demostraban gran valentia y no dudaban en atravesar la llamas para rescatar personas.

ASPECTO GENERAL Y CARACTERÍSTICAS
Dalmatas
Perro cuyas manchas nunmulares (pequeñas y redondas) constituyen un rasgo distintivo. El Dálmata es un perro bien proporcionado, fuerte, musculoso, activo. Armonioso en sus líneas, no es nada grosero ni pesado. Es un perro de cuadrilla de hermosa prestancia, que puede dar pruebas de mucha resistencia y es capaz de moverse a un ritmo rápido. Es de temperamento sociable y amistoso, ni tímido ni desconfiado, ni miedoso ni agresivo.

CABEZA

Es de una buena longitud; el cráneo es plano, de una anchura razonable entre las orejas, bien dibujado pero con moderación delante de las orejas. Stop moderadamente marcado. La cabeza está perfectamente exenta de arrugas.

Hocico: es largo y potente, jamás en silbato; los labios son netos, ajustados a las mandíbulas sin apretar demasiado; en la variedad de manchas negras, la trufa siempre es negra; en los perros con manchas hígado, la trufa siempre es marrón.

Ojos: separados pero sin exceso, son de dimensiones medianas; son redondos, vivos y brillantes; tienen una expresión inteligente; su color oscuro en los perros con manchas negras, y ambarino en los que tienen manchas hígado.

Orejas: su implantación es bastante alta; de tamaño mediano, son bastante anchas en la base y van adelgazándose hasta la extremidad redondeada; son finas de textura y llevadas contra la cabeza; llevan manchas bien repartidas, preferentemente de forma redondeada.

Mandíbulas: son fuertes y presentan un articulado en tijera perfecto, regular y completo, es decir, que los incisivos superiores cubren los inferiores en un contacto estrecho y están implantados bien en escuadra con relación a las mandíbulas.

CUELLO

Es de una buena longitud, graciosamente arqueado; es ligero y va adelgazándose hacia la cabeza; no lleva ninguna papada.

CUARTOS DELANTEROS

Los hombros son moderadamente oblicuos; son netos musculosos. Los codos son contra el cuerpo. Las patas delanteras son completamente rectas. Su añosamente es redonda y fuerte hasta el pie, con una ligera curvatura al nivel de la articulación del carpio.

CUERPO

El pecho no es demasiado ancho pero es alto y amplio y ofrece mucho sitio para alojar los pulmones y el corazón. Las costillas son bien arqueadas. El corvejón es bien marcado. La espalda es fuerte y recta. La región lumbar es fuerte, neta, musculosa y ligeramente abultada.

CUARTOS TRASEROS

Redondeados; los músculos son netos; la pierna está bien desarrollada; la babilla está bien angulada y el corvejón está bien perfilado.

PIES

Redondos, compactos. Los dedos son bien combados (pies de gato) y las almohadillas son redondas, duras y elásticas. Las uñas son negras o blancas en los perros con manchas negras; marrón o blancas en los perros con manchas hígado.

COLA

Llega aproximadamente hasta el corvejón. Es fuerte en la base y va disminuyendo gradualmente hasta la extremidad. Su implantación no debe ser nunca ni demasiado baja ni demasiado alta. la cola no debe ser basta. Es llevada con una ligera curvatura hacia arriba pero nunca va enroscada. Se prefiere que lleve manchas redondeadas.
MARCHA, MOVIMIENTO

El Dálmata tiene una gran soltura cuando se mueve. El movimiento es unido, potente, rítmico, de largos pasos. Vistas por detrás las patas se desplazan en planos paralelos, las patas traseras formando una pista simple con las delanteras. El paso corto o las patas que cojean son defectos.

PELO

El pelo es corto, duro y denso, de aspecto liso y brillante.

COLOR

El color del fondo es blanco puro. Los perros con manchas negras llevan muchas manchas nunmulares (pequeñas y redondas) negras. En los perros con manchas hígado, esas pequeñas manchas son marrón-hígado. Esas manchas no deben confundirse. Son redondas y están bien dibujadas, del tamaño de monedas desde un penique hasta 50 peniques (piezas desde la de una rubia a las de cien pesetas). Están lo mejor distribuidas posible. Las manchas situadas en las extremidades deben ser más pequeñas que las situadas en el cuerpo. A rechazar las capas que llevan placas de color, las capas tricolor y las capas que llevan pequeñas manchas limón.
La tonalidad bronce en las manchas nunmulares es un defecto en los adultos.

ALTURA A LA CRUZ

La armonía general es de capital importancia. La altura a la cruz ideal es de 58,4 a 61 cm en los machos, y de 55,9 a 58,4 cm en las hembras.

DEFECTOS

Toda desviación con respecto a lo que precede debe considerarse como un defecto que se penalizará en función de su gravedad.

(Según el estándar nº 153 de la FCI de 23 de junio de 1988)